Embajada en Marruecos

Elecciones Nacionales 2015- Información para argentinos residentes en el exterior

Si sos argentino y tenés registrado tu domicilio en el exterior en el DNI, inscribite en el REGISTRO DE ELECTORES RESIDENTES EN EL EXTERIOR y podrás votar en las Elecciones Nacionales del 25 de octubre y en la eventual segunda vuelta electoral.

Inscribite, tenés tiempo hasta el 28 DE ABRIL DE 2015.

¿Qué se vota?
- Presidente y Vicepresidente
- Parlamentarios del Mercosur: 19, (por cada provincia y por la Ciudad de Buenos Aires se eligen un Parlamentario del Mercosur correspondiente a ese distrito)
- Legisladores nacionales correspondientes a la provincia (o ciudad de Buenos Aires) donde tuvo el último domicilio registrado en el territorio argentino.
En las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, también se eligen senadores nacionales.

Las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O) que tendrán lugar el domingo 9 de agosto de 2015, SÓLO se realizarán en la República Argentina, no en las Representaciones en el Exterior.

¿Cómo inscribirse para votar?
Existen dos formas de inscribirse en el REGISTRO DE ELECTORES ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR:
- Presentándose en la oficina consular correspondiente y solicitando el formulario de inscripción; 
- A través de Internet, completando el formulario electrónico que se encuentra en el sitio "http://care.padron.gov.ar".

¿Qué requisitos son necesarios para inscribirse?
Para poder inscribirse es imprescindible tener domicilio fuera del territorio de la República Argentina y que ese domicilio esté asentado en el DNI.

¿Qué documentación debe acompañarse?
Al momento de inscribirse personalmente en una oficina consular, es necesario presentar fotocopia completa de DNI junto con el formulario de inscripción debidamente confeccionado.
En caso de inscribirse por Internet, debe adjuntarse al formulario electrónico una copia completa escaneada del DNI.

¿Qué sucede si aún no se cuenta con el documento?
Es importante tener presente que si se solicitó un NUEVO EJEMPLAR DE DOCUMENTO o se realizó un CAMBIO DE DOMICILIO y aún no se cuenta con el ejemplar del DNI, la inscripción como elector residente en el exterior queda pendiente hasta el momento en que el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) comunique esa circunstancia a la Cámara Nacional Electoral y remita la documentación correspondiente.

¿Es necesario renovar el DNI para poder votar?
No. Según el Código Electoral Nacional, el elector puede votar con el último ejemplar de documento de identidad que hubiese tramitado, aunque se trate de "DNI verde", Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento. Se puede votar con cualquier documento identificatorio siempre y cuando se encuentre en buen estado y sea el último tramitado por el ciudadano, aun cuando lleve impresa la leyenda "No válido para votar". No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponda a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. El Pasaporte y las constancias de extravío o de documento en trámite no son válidas para votar.

¿Quienes tienen 16 y 17 años pueden inscribirse?
Quienes tengan 16 y 17 años el día de la elección pueden votar, siempre que hayan hecho la actualización de su DNI y se hayan inscripto en el REGISTRO DE ELECTORES ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR antes del 28 de abril.

¿Cuál es el plazo para inscribirse?
El plazo para inscribirse finaliza el 28 de Abril.

¿Los electores inscriptos están obligados a votar?
No, los electores argentinos residentes en el exterior no están obligados a votar, su voto es voluntario.

¿Dónde se vota?
Las elecciones se llevan a cabo en las oficinas consulares (embajadas, consulados y otras sedes).

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular