Embajada en Marruecos

ALERTA SOBRE EL INGRESO Y USO DE DRONES EN MARRUECOS

El uso de drones civiles en el territorio marroquí está estrictamente prohibido, tanto para los marroquíes aficionados como para extranjeros de cualquier nacionalidad.

Ninguna aeronave dirigida sin piloto puede sobrevolar el territorio marroquí a menos que esté específicamente autorizada por la Autoridad de Aviación Civil Marroquí.

Dicha autorización debe ser tramitada por el solicitante al Servicio de la Aduana Marroquí ocho (8) días antes del ingreso a este país. A tal fin, se sugiere tomar contacto con dicho organismo a través de alguna de las siguientes vías de contacto antes de ingresar al país:

-    Teléfono central: + 212 080 100 7000  
-    Teléfonos regionales: http://www.douane.gov.ma/contact/pop_region.jsf

El expediente por el que tramita la autorización debe ser validado por una comisión especial integrada por representantes de la Policía, el Ejército y la Gendarmería Real.

Según la Aduana Marroquí, la importación de objetos voladores no tripulados, propulsados por un motor y controlados a distancia (drones, por ejemplo), “se encuentra prohibida, salvo que se obtenga una licencia expedida por el Departamento de Comercio Exterior. A falta de presentación de la licencia de importación, dichos dispositivos serán colocados en depósito a la espera de su regularización, durante un período no superior a los 45 días. Pasado dicho plazo, serán considerados abandonados en la aduana”.

Se enfatiza que el ingreso de un dron al territorio marroquí sin la debida autorización implicará que el mismo sea automáticamente confiscado, en tanto que su propietario podría multado por infracción al derecho a la intimidad y por poner en riesgo la seguridad del Estado.